miércoles, 2 de junio de 2010

La universidad en la época colonial

La educación universitaria en la época colonial comenzó a raíz de la necesidad de la sociedad, la cual requería profesionales expertos en diversos campos académicos como en el de la teología sacerdocio y leyes. A consecuencia de esta necesidad dentro de las reformas empleadas por el Fray Tomás de San Martin se crea la primera universidad de América llamada la Real y Pontificia Universidad de la ciudad de los Reyes. Asimismo los estudiantes de esta universidad fueron miembros de alguna congregación religiosa el cual fue apoyado por el virrey Toledo que a su vez en 1571 dio el poder organizacional de dicha universidad a aquellos religiosos pertenecientes a esta institución, hecho que permaneció durante la época de la colonia.
Posteriormente, la universidad Real y Pontificia Universidad de la ciudad de los Reyes se retiró del claustro de Santo Domingo para adoptar el de San Marcelo donde recibe el nombre de San Marcos. Dicha universidad comienza con la fundación de las facultades de Teología y Artes posteriormente la de Leyes y Medicina.
"... la universidad comenzó a funcionar regularmente con el nombre de Real y Pontificia Universidad Mayor de San Marcos, la universidad mas antigua fundada en América. Allí se dictaban clases de Artes (Filosofía), Teología, Derecho Civil y Canónico, y se otorgaban los grados de bachiller, licenciado y doctor."
http://pe.kalipedia.com/historia-peru/tema/universidad-mayor-san-marcos.html?x=20080608klphishpe_18.Kes&ap=2
Más adelante esta universidad adopto las mismas legislaciones que se impartían en España, con lo que comenzó el enseñando Filosofía como curso fundamental en la vida universitaria de la época.
A partir de la década de 1670 se comenzaron a construir diversas universidades dentro del territorio colonial:
- La Universidad San Cristóbal (1677)
- La Universidad de San Antonio de Abad (1692)
- La Universidad de Huamanga (1704)
Dentro de las características de las universidades de esta época fue una visión elitista y única para que aquellos hijos de funcionarios con algún poder político dentro de la Corona española, además promulgaban la filosofía dogmática. También el pensamiento aristotélico, teológico y metafísico relacionado al espíritu y al saber fue relacionado con el contexto político religioso y sociocultural de la España virreinal.
España al cambiar de familia real e implantarse las reformas borbónicas se produjeron algunos cambios en la educación universitaria, se consideraron las ideas de Descartes y Newton dejando un poco de lado el pensamiento aristotélico. En el Perú estos cambios fueron llevados de la mano del virrey Amat.
Dentro de los logros de la ciudad de San Marcos al desarrollo se puede destacar los grandes avances en el campo de la medicina donde destaca el nombre de Hipólito Unanue, el cual promulgó el estudio por las ciencias naturales.
En síntesis se puede afirmar que no es poca cosa que el virreinato dentro del territorio peruano fue precursor de la primera institución de estudios superiores en América. Esto quiere decir que en esta zona hubo un núcleo académico muy importante en la época influyendo así en el desarrollo académico, social cultural y científico. Aunque también cabe señalar un carácter elitista y dogmatico muy fuerte dentro de este circulo estudiantil.

Bibliografía:

La universidad en el Perú, UNMSM, Fondo Editorial 2002; Cristóbal Aljovín de Losada; Cesar Germaná Cavero

http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_en_el_Per%C3%BA#Educaci.C3.B3n_en_el_Virreinato

http://pe.kalipedia.com/historia-peru/tema/educacion-ciencia-colonia.html?x=20080608klphishpe_18.Kes

http://www.congreso.gob.pe/historico/restosarqueologicos/locales/sanmarcos/sanmarcos.htm

http://sisbib.unmsm.edu.pe/Bibvirtual/publicaciones/geologia/v01_n1/rese%C3%B1a_histo.htm

http://www.universia.edu.pe/_descargas/9/16/historiaEduUniv.pdf












VIDEOS: SERIE DE 3 VIDEOS

http://www.youtube.com/watch?v=a8KsumQMTmM

4. Reglamento de Instruccion Publica de 1850

Primer Gobierno de Ramón Castilla:

El 14 de Junio de 1850, Ramón Castilla estableció el Primer Reglamento de Instrucción Pública, que mejoró la administración de la educación, el cual es dividió en 10 capítulos y 67 artículos en los cuales nos explica cómo se desarrollaran tanto las instituciones inferiores (escuelas, colegios) como las superiores (universidades).
Para desarrollar una enseñanza adecuada se debía seguir una clasificación, a través de la cual se dividía una enseñanza pública (dirigida al pueblo que no podía pagar y por lo tanto no podía obtener una educación adecuada) y otra privada (dirigida a personas que si tenían la capacidad de pagar).

http://pe.kalipedia.com/historia-peru/tema/peru-siglo-xix/gobierno-castilla-1845-1851.html?x=20080609klphishpe_29.Kes&ap=1

Este concepto se define mejor en el Primer Capítulo del Reglamento de Instrucción Pública.
Capítulo 1º. Clasificación de los establecimientos de enseñanza
Art. 1º La enseñanza es pública o privada. La primera es la que se da en los establecimientos costeados por la nación; y la segunda, la de empresas particulares.
Art. 2º Para todo empleo público, cargo o comisión, se requiere examen y aprobación en las materias de enseñanza.
Art. 3º La instrucción pública tiene tres grados: la del primero se dará en las escuelas, la del segundo en los colegios menores y la del tercero en los colegios mayores y universidades.
Art. 4º En toda escuela o colegio se comunicará educación moral y religiosa, cuidándose por quienes corresponda de la pureza de la doctrina y efectividad de la enseñanza.

http://www.oei.es/quipu/peru/per20.pdf

En este Reglamento se define también que las Universidades deberían incrementar de tener cinco facultades a seis, entre las cuales ubicamos las de:

1. Ciencias Eclesiásticas, (incluyendo Cánones y Derecho Eclesiástico)
2. Derecho
3. Medicina
4. Matemática
5. Ciencias Naturales
6. Filosofía y Humanidades.


El principio de este Reglamento fue la búsqueda de una educación integral del individuo y su perfeccionamiento «moral, intelectual, estético y físico».

Dentro del género de la Educación Especial, paralelamente a las universidades pero en rango menor, estaban las Escuelas e Institutos cuyo fin era el cultivo de la «Educación científica de algunas profesiones». Condición indispensable para el ingreso a estos centros era haber concluido la instrucción popular y la instrucción media.

El Ministerio de Instrucción, en ese tiempo el encargado de velar por las entidades de educación general tenía como principal aliado a una Junta, la cual también tenía una sede en cada uno de los departamentos, provincias y sedes de la iglesia a nivel nacional. También es importante resaltar que las instituciones privadas eran las encargadas de elegir los libros con los cuales se iban a trabajas ya que eran las instituciones con mayor poder en ese entonces.

Segundo Gobierno de Ramón Castilla:


Se promulgó el Reglamento Liberal el cual estuvo llevado a cabo y apoyado por un grupo de liberales.
Este reglamento mantiene la división tripartita de la educación:
• Popular, impartida en las escuelas,
• Media, en los colegios y la
• Especial, impartida en las universidades, escuelas e institutos profesionales.

El principio de este Reglamento fue la búsqueda de una educación integral del individuo y su perfeccionamiento «moral, intelectual, estético y físico».

http://www.monografias.com/trabajos32/historia-educacion-peru/historia-educacion-peru2.shtml


Fuentes:
•ENCICLOPEDIA “HISTORIA DEL PERU” (EDITORIAL LEXUS)
•ENCICLOPEDIA VIRTUAL “ENCARTA” (VERSION 2008)
•WWW.MONOGRAFIAS.COM
•WWW.OIES.ES
•WWW.PE.KALIPEDIA.COM
•WWW.SCRIBD.COM




Videos: Serie de 5 videos

http://www.youtube.com/watch?v=65kDLy2jqkw

La Educación Multicultural

BREVE DESCRPICIÓN DEL HITO:

La educación multicultural nace de una reflexión sobre la presencia en las escuelas occidentales de minorías que, además de necesitar un trato adecuado por la «distancia» entre su cultura y la cultura presentada y representada por la escuela occidental, necesitan una atención especial ante el fracaso continuado cuando acceden a esta última.
http://www.oei.org.co/oeivirt/rie13a09.htm

El Perú es un país el cual existen muchas culturas. El Perú cuenta con 24 departamentos, también cuenta con costa, sierra y selva, lo cual hace que no todos los peruanos tengamos la mismas culturas y la misma forma de vivir.

En el caso de la educación multicultural, en el Perú está muy desarrollado. En provincia se puede ver que la educación muchas veces no es tan óptima a comparación de la educación en la capital, por lo tanto muchas personas de provincia llegan a la capital para buscar un futuro mejor, esto hace que en un solo lugar educativo existan diferentes modos de pensar, diferentes costumbres y diferentes culturas.

La educación Multicultural es una forma de enseñar y aprender que se basa en valores y creencias democráticas y que promueve el pluralismo cultural dentro de sociedades culturalmente diversas en un mundo independiente

Lo que quiere pretender es la igualdad de oportunidades de acceso a la educación para todos los alumnos en el Perú.
Parte de la educación multicultural son los maestros, quienes cumplen muchas funciones, una de ellas es el respeto y la igualdad de oportunidades que debe tener hacia sus alumnos, establecimiento de un entorno democrático en el aula que promueve la unión ente los diferentes grupos culturales y sociales.

La educación multicultural, como respuesta a la diversidad cultural en educación, se ha convertido en los últimos años en tema permanente de debate y reflexión. Se habla y se escribe acerca de multiculturalismo, de la sociedad y de la educación multicultural, como de una realidad de alguna forma delimitada y precisa
http://info.uned.es/dpto-mide/multicultural.htm

Algo negativo que va adentro del tema de educación multicultural es la discriminación que existe en los colegios, universidades, etc.
Por lo que muchas veces en el Perú, el tema de educación multicultural es mal visto por la sociedad ya que vivimos en un país donde la discriminación es muy fuerte al igual que el racismo.

Este tipo de educación debe ser introducida a las aulas desde edades muy tempranas, ya que la sociedad del Perú es multicultural, y los alumnos pertenecen a esta sociedad, donde los principal es el respeto hacia las diferentes culturas, al igual que el pluralismo y la convivencia que debe ser igual para todos, sin discriminación. Parte de los positivo de la educación multicultural es el futuro de la sociedad, ya que el modo de pensar va ser distinto a comparación de la sociedad actual.

Claro ejemplo de todo lo dicho son las universidades en el capital, donde hay muchas personas que llegan de provincia que tienen culturas y costumbres diferentes. Donde muchos son bien tratados pero también gran mayoría son discriminados, provocando diferencias entre las personas.
En conclusión, la educación multicultural es un buen proceso para la educación en el Perú, a pesar de las diferentes culturas todos somos partes de un solo país, donde todos merecen la misma educación y el mismo respeto.



BIBLIOGRAFÍA

Margarita Giesecke - La enseñanza de la Historia del Perú Integración y la cultura de la paz
Julia Salazar Huamán - Migración y educación en el Perú

Wilfredo Kapsoli Escudero – Mapa cultural y educación en el Perú
Asociación Acción y pensamiento democrático - La Educación en el Perú: una vía para el cambio social / Acción y Pensamiento Democrático
Ingrid Jung – Conflicto cultural y educación

* http://www.mec.es/sgci/usa/es/File/sfl/multic..pdf

* http://www.oei.org.co/oeivirt/rie13a09.htm
* http://info.uned.es/dpto-mide/multicultural.htm
* http://www.gestiopolis.com/canales/economia/articulos/68/eduperu.htm
* http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_15/JOSE%20ANTONIO_LOPEZ_1.pdf