miércoles, 2 de junio de 2010

4. Reglamento de Instruccion Publica de 1850

Primer Gobierno de Ramón Castilla:

El 14 de Junio de 1850, Ramón Castilla estableció el Primer Reglamento de Instrucción Pública, que mejoró la administración de la educación, el cual es dividió en 10 capítulos y 67 artículos en los cuales nos explica cómo se desarrollaran tanto las instituciones inferiores (escuelas, colegios) como las superiores (universidades).
Para desarrollar una enseñanza adecuada se debía seguir una clasificación, a través de la cual se dividía una enseñanza pública (dirigida al pueblo que no podía pagar y por lo tanto no podía obtener una educación adecuada) y otra privada (dirigida a personas que si tenían la capacidad de pagar).

http://pe.kalipedia.com/historia-peru/tema/peru-siglo-xix/gobierno-castilla-1845-1851.html?x=20080609klphishpe_29.Kes&ap=1

Este concepto se define mejor en el Primer Capítulo del Reglamento de Instrucción Pública.
Capítulo 1º. Clasificación de los establecimientos de enseñanza
Art. 1º La enseñanza es pública o privada. La primera es la que se da en los establecimientos costeados por la nación; y la segunda, la de empresas particulares.
Art. 2º Para todo empleo público, cargo o comisión, se requiere examen y aprobación en las materias de enseñanza.
Art. 3º La instrucción pública tiene tres grados: la del primero se dará en las escuelas, la del segundo en los colegios menores y la del tercero en los colegios mayores y universidades.
Art. 4º En toda escuela o colegio se comunicará educación moral y religiosa, cuidándose por quienes corresponda de la pureza de la doctrina y efectividad de la enseñanza.

http://www.oei.es/quipu/peru/per20.pdf

En este Reglamento se define también que las Universidades deberían incrementar de tener cinco facultades a seis, entre las cuales ubicamos las de:

1. Ciencias Eclesiásticas, (incluyendo Cánones y Derecho Eclesiástico)
2. Derecho
3. Medicina
4. Matemática
5. Ciencias Naturales
6. Filosofía y Humanidades.


El principio de este Reglamento fue la búsqueda de una educación integral del individuo y su perfeccionamiento «moral, intelectual, estético y físico».

Dentro del género de la Educación Especial, paralelamente a las universidades pero en rango menor, estaban las Escuelas e Institutos cuyo fin era el cultivo de la «Educación científica de algunas profesiones». Condición indispensable para el ingreso a estos centros era haber concluido la instrucción popular y la instrucción media.

El Ministerio de Instrucción, en ese tiempo el encargado de velar por las entidades de educación general tenía como principal aliado a una Junta, la cual también tenía una sede en cada uno de los departamentos, provincias y sedes de la iglesia a nivel nacional. También es importante resaltar que las instituciones privadas eran las encargadas de elegir los libros con los cuales se iban a trabajas ya que eran las instituciones con mayor poder en ese entonces.

Segundo Gobierno de Ramón Castilla:


Se promulgó el Reglamento Liberal el cual estuvo llevado a cabo y apoyado por un grupo de liberales.
Este reglamento mantiene la división tripartita de la educación:
• Popular, impartida en las escuelas,
• Media, en los colegios y la
• Especial, impartida en las universidades, escuelas e institutos profesionales.

El principio de este Reglamento fue la búsqueda de una educación integral del individuo y su perfeccionamiento «moral, intelectual, estético y físico».

http://www.monografias.com/trabajos32/historia-educacion-peru/historia-educacion-peru2.shtml


Fuentes:
•ENCICLOPEDIA “HISTORIA DEL PERU” (EDITORIAL LEXUS)
•ENCICLOPEDIA VIRTUAL “ENCARTA” (VERSION 2008)
•WWW.MONOGRAFIAS.COM
•WWW.OIES.ES
•WWW.PE.KALIPEDIA.COM
•WWW.SCRIBD.COM




Videos: Serie de 5 videos

http://www.youtube.com/watch?v=65kDLy2jqkw

3 comentarios:

  1. Deben mejorar su redacción. Miren su primer párrafo. Hay fallas serias de redacción.
    "El 14 de Junio de 1850, Ramón Castilla estableció el Primer Reglamento de Instrucción Pública, que mejoró la administración de la educación, el cual es dividió en 10 capítulos y 67 artículos en los cuales nos explica cómo se desarrollaran tanto las instituciones inferiores (escuelas, colegios) como las superiores (universidades)."

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  2. El hito está bien. El slideshow es bastante pobre, tiene muy pocas imágenes.

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  3. El vídeo no tiene nada que ver con la educación

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