miércoles, 2 de junio de 2010

La Educación Multicultural

BREVE DESCRPICIÓN DEL HITO:

La educación multicultural nace de una reflexión sobre la presencia en las escuelas occidentales de minorías que, además de necesitar un trato adecuado por la «distancia» entre su cultura y la cultura presentada y representada por la escuela occidental, necesitan una atención especial ante el fracaso continuado cuando acceden a esta última.
http://www.oei.org.co/oeivirt/rie13a09.htm

El Perú es un país el cual existen muchas culturas. El Perú cuenta con 24 departamentos, también cuenta con costa, sierra y selva, lo cual hace que no todos los peruanos tengamos la mismas culturas y la misma forma de vivir.

En el caso de la educación multicultural, en el Perú está muy desarrollado. En provincia se puede ver que la educación muchas veces no es tan óptima a comparación de la educación en la capital, por lo tanto muchas personas de provincia llegan a la capital para buscar un futuro mejor, esto hace que en un solo lugar educativo existan diferentes modos de pensar, diferentes costumbres y diferentes culturas.

La educación Multicultural es una forma de enseñar y aprender que se basa en valores y creencias democráticas y que promueve el pluralismo cultural dentro de sociedades culturalmente diversas en un mundo independiente

Lo que quiere pretender es la igualdad de oportunidades de acceso a la educación para todos los alumnos en el Perú.
Parte de la educación multicultural son los maestros, quienes cumplen muchas funciones, una de ellas es el respeto y la igualdad de oportunidades que debe tener hacia sus alumnos, establecimiento de un entorno democrático en el aula que promueve la unión ente los diferentes grupos culturales y sociales.

La educación multicultural, como respuesta a la diversidad cultural en educación, se ha convertido en los últimos años en tema permanente de debate y reflexión. Se habla y se escribe acerca de multiculturalismo, de la sociedad y de la educación multicultural, como de una realidad de alguna forma delimitada y precisa
http://info.uned.es/dpto-mide/multicultural.htm

Algo negativo que va adentro del tema de educación multicultural es la discriminación que existe en los colegios, universidades, etc.
Por lo que muchas veces en el Perú, el tema de educación multicultural es mal visto por la sociedad ya que vivimos en un país donde la discriminación es muy fuerte al igual que el racismo.

Este tipo de educación debe ser introducida a las aulas desde edades muy tempranas, ya que la sociedad del Perú es multicultural, y los alumnos pertenecen a esta sociedad, donde los principal es el respeto hacia las diferentes culturas, al igual que el pluralismo y la convivencia que debe ser igual para todos, sin discriminación. Parte de los positivo de la educación multicultural es el futuro de la sociedad, ya que el modo de pensar va ser distinto a comparación de la sociedad actual.

Claro ejemplo de todo lo dicho son las universidades en el capital, donde hay muchas personas que llegan de provincia que tienen culturas y costumbres diferentes. Donde muchos son bien tratados pero también gran mayoría son discriminados, provocando diferencias entre las personas.
En conclusión, la educación multicultural es un buen proceso para la educación en el Perú, a pesar de las diferentes culturas todos somos partes de un solo país, donde todos merecen la misma educación y el mismo respeto.



BIBLIOGRAFÍA

Margarita Giesecke - La enseñanza de la Historia del Perú Integración y la cultura de la paz
Julia Salazar Huamán - Migración y educación en el Perú

Wilfredo Kapsoli Escudero – Mapa cultural y educación en el Perú
Asociación Acción y pensamiento democrático - La Educación en el Perú: una vía para el cambio social / Acción y Pensamiento Democrático
Ingrid Jung – Conflicto cultural y educación

* http://www.mec.es/sgci/usa/es/File/sfl/multic..pdf

* http://www.oei.org.co/oeivirt/rie13a09.htm
* http://info.uned.es/dpto-mide/multicultural.htm
* http://www.gestiopolis.com/canales/economia/articulos/68/eduperu.htm
* http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_15/JOSE%20ANTONIO_LOPEZ_1.pdf










2 comentarios:

  1. Muy buen hito
    Muy mal slideshow, no refleja en nada lo dicho en el texto

    ResponderEliminar
  2. El vídeo es bueno, aunque no aborda exactamente el tema de la importancia de la educación pluricultural

    ResponderEliminar