miércoles, 2 de junio de 2010

La universidad en la época colonial

La educación universitaria en la época colonial comenzó a raíz de la necesidad de la sociedad, la cual requería profesionales expertos en diversos campos académicos como en el de la teología sacerdocio y leyes. A consecuencia de esta necesidad dentro de las reformas empleadas por el Fray Tomás de San Martin se crea la primera universidad de América llamada la Real y Pontificia Universidad de la ciudad de los Reyes. Asimismo los estudiantes de esta universidad fueron miembros de alguna congregación religiosa el cual fue apoyado por el virrey Toledo que a su vez en 1571 dio el poder organizacional de dicha universidad a aquellos religiosos pertenecientes a esta institución, hecho que permaneció durante la época de la colonia.
Posteriormente, la universidad Real y Pontificia Universidad de la ciudad de los Reyes se retiró del claustro de Santo Domingo para adoptar el de San Marcelo donde recibe el nombre de San Marcos. Dicha universidad comienza con la fundación de las facultades de Teología y Artes posteriormente la de Leyes y Medicina.
"... la universidad comenzó a funcionar regularmente con el nombre de Real y Pontificia Universidad Mayor de San Marcos, la universidad mas antigua fundada en América. Allí se dictaban clases de Artes (Filosofía), Teología, Derecho Civil y Canónico, y se otorgaban los grados de bachiller, licenciado y doctor."
http://pe.kalipedia.com/historia-peru/tema/universidad-mayor-san-marcos.html?x=20080608klphishpe_18.Kes&ap=2
Más adelante esta universidad adopto las mismas legislaciones que se impartían en España, con lo que comenzó el enseñando Filosofía como curso fundamental en la vida universitaria de la época.
A partir de la década de 1670 se comenzaron a construir diversas universidades dentro del territorio colonial:
- La Universidad San Cristóbal (1677)
- La Universidad de San Antonio de Abad (1692)
- La Universidad de Huamanga (1704)
Dentro de las características de las universidades de esta época fue una visión elitista y única para que aquellos hijos de funcionarios con algún poder político dentro de la Corona española, además promulgaban la filosofía dogmática. También el pensamiento aristotélico, teológico y metafísico relacionado al espíritu y al saber fue relacionado con el contexto político religioso y sociocultural de la España virreinal.
España al cambiar de familia real e implantarse las reformas borbónicas se produjeron algunos cambios en la educación universitaria, se consideraron las ideas de Descartes y Newton dejando un poco de lado el pensamiento aristotélico. En el Perú estos cambios fueron llevados de la mano del virrey Amat.
Dentro de los logros de la ciudad de San Marcos al desarrollo se puede destacar los grandes avances en el campo de la medicina donde destaca el nombre de Hipólito Unanue, el cual promulgó el estudio por las ciencias naturales.
En síntesis se puede afirmar que no es poca cosa que el virreinato dentro del territorio peruano fue precursor de la primera institución de estudios superiores en América. Esto quiere decir que en esta zona hubo un núcleo académico muy importante en la época influyendo así en el desarrollo académico, social cultural y científico. Aunque también cabe señalar un carácter elitista y dogmatico muy fuerte dentro de este circulo estudiantil.

Bibliografía:

La universidad en el Perú, UNMSM, Fondo Editorial 2002; Cristóbal Aljovín de Losada; Cesar Germaná Cavero

http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_en_el_Per%C3%BA#Educaci.C3.B3n_en_el_Virreinato

http://pe.kalipedia.com/historia-peru/tema/educacion-ciencia-colonia.html?x=20080608klphishpe_18.Kes

http://www.congreso.gob.pe/historico/restosarqueologicos/locales/sanmarcos/sanmarcos.htm

http://sisbib.unmsm.edu.pe/Bibvirtual/publicaciones/geologia/v01_n1/rese%C3%B1a_histo.htm

http://www.universia.edu.pe/_descargas/9/16/historiaEduUniv.pdf












VIDEOS: SERIE DE 3 VIDEOS

http://www.youtube.com/watch?v=a8KsumQMTmM

4 comentarios:

  1. Bien, la orden reigiosa que tuvo a su cargo la Universidad de Lima (o de Los Reyes) fue la de Santo Domingo

    ResponderEliminar
  2. Bien, pero esta vez han vuelto a caer en el problema de no citar ¿De dónde sacan la información que refieren? Porque de hecho tuvo que salir de alguna parte, sobre todo la parte en la que se refieren a las materias impartidas en la universidad. CITEN, POGAN LAS REFERENCIAS

    ResponderEliminar
  3. Bien el slideshow, aunque pudieron colocar más fotos o imágenes

    ResponderEliminar